Muertos de asco

«Una forma de perder el tiempo tan buena como cualquier otra». Curiosa manera de definir ‘Muertos de asco‘, webcómic semanal que a pesar de su corta trayectoria ya ha impresionado a las mentes más sensibles. Sus autoras son dos jóvenes zaragozanas, María Rubio y Erica Fustero, que se gastan un humor cáustico que tiene como referentes series televisivas como South Park, Beavis y Butthead o Community y dibujantes como Jonnhy Ryan (‘Pudridero’) o Peter Bagge (‘Odio’).

‘Muertos de asco’ se presenta como un «webcómic en contra de la cultura, del deporte y de todo lo que sea beber y no hacer nada”. ¿Cómo se traduce esto? Las autoras se explican: «Esperamos que sea una oda a la juventud y a la vida. A una juventud perdida y a una vida tirada por el retrete. ¡Y además 100% autobiográfica!». A pesar de lo que dicen, ellas sí aprovechan sus días de vino y rosas. María Rubio, la que escribe, con apenas 25 años, lleva años como directora del festival de cine extraño OBuxofest, que alegra los veranos de Javierrelatre. Ahora vive en Madrid y es guionista en Paramount Comedy y trabaja como adaptadora de la aclamada serie de animación ‘Hora de Aventuras‘. Erica Fustero, la que dibuja, estudió diseño gráfico y monigotea y crea muñecos que vende a través de su web.

Tres son hasta el momento los personajes que intervienen en la historia, tal como los describen las autoras: Carlos, «un punki bastante egoísta y borde. Los únicos momentos en los que se arrepiente de beber son los 10 segundos que tiene de resaca por las mañanas, justo antes de abrir una nueva cerveza». Aníbal, el barbas, «un tío inmovilista, se queja constantemente de su vida pero es incapaz de hacer nada para cambiarla. O sea, que siempre acaba compadeciéndose de sí mismo. Además, es un imán para las desgracias». Y por último Juana, «una chica enamorada del amor y fan de los gatitos, los ‘cupcakes’ y la felicidad. Sus ganas de vivir consiguen horrorizar a sus dos colegas. Y a cualquiera».

Con estos ingredientes, ‘Muertos de asco’ promete ser una serie con la que la muchachada se sentirá identificada. Su público objetivo, explican, son «los jóvenes que no tienen mucho que hacer, sin mucho dinero para gastar y que viven en una ciudad que no tiene mucho que ofrecer». Aunque se lo piensan y añaden: «En realidad, no va a ser un ejemplo para la juventud, pero por lo menos se sentirán identificados y se echarán unas risas».

La sociedad de María Rubio y Erica Fustero para ‘Muertos de asco’ surgió hace unos años, cuando ambas trabajaban en el cine. «Una ponía palomitas y la otra le daba al ‘play’. Y como no se hacía nada en ese curro, nos pasábamos las horas hablando de mierdas…», explican. Pasado el tiempo, María tuvo la idea para el webcómic, y «engañó» a Erica para subirse al carro. Mientras actualizan cada jueves su tira, sus planes pasan por que «algún imprudente alguna vez nos edite y nos haga muy ricas y famosas. ¿No es para lo que todo el mundo se hace dibujante de cómics?».